Sedena confirma inauguración en diciembre y capacitación intensiva a conductores del Tren Maya
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está capacitando “muy intensivamente” a los conductores del Tren Maya para que la obra sea inaugurada en diciembre de este año, según informó el general Óscar David Lozano Águila, encargado del proyecto.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, Lozano Águila detalló que la obra en el tramo 3, que recorre 153 kilómetros desde Calkiní a Izamal, se encuentra al 100% de vía terminada, mientras que la cochera al 73% y la base de mantenimiento al 87%.
“Se continúa con la capacitación a los conductores, espacialmente liderada por Sedena, a quien agradecemos mucho el apoyo, y que además los ha mandado a preparase fuera, internacionalmente. El conductor que nos llevaba en el primer tramo había manejado un tren hasta más de 300 kilómetros. La preparación ha sido muy intensiva”, dijo Lozano Águila.
Maite Ramos, directora de Alstom en México, la empresa encargada de la construcción de los trenes, destacó que los conductores han recibido entrenamiento en Francia, España y Estados Unidos, donde han aprendido a manejar trenes de alta velocidad y han recibido capacitación sobre seguridad y mantenimiento.
“Ahora el tema es que entiendan a la perfección este tren, cómo manejarlo, cómo cuidarlo, qué cosas hay que tomar en cuenta”, dijo Ramos, quien destacó las distintas pruebas, incluidas aquellas con condiciones de lluvia.
Por su parte, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó el salvamento arqueológico durante la construcción del Tren Maya.
“En el tramo 3 se han encontrado más de 2 mil 500 vestigios arqueológicos, entre los que se encuentran 400 entierros humanos, 150 edificios y 200 petroglifos”, dijo Prieto.