Vulcan Materials buscaba explotar por más de un siglo su mina en Playa del Carmen
La compañía estadounidense Vulcan Materials quería explotar el suelo de Quintana Roo por un siglo, según reveló el gobierno de México en un documento enviado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). De acuerdo con la administración federal, la empresa tenía planes de continuar con la actividad de extraer material pétreo de su mina cerca de Playa del Carmen por más de cien años, un plan que omitió compartir con autoridades nacionales, pero que mencionó a inversionistas en informes a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos.
“En su reporte anual correspondiente al año 2001, Vulcan Materials declaró a sus inversionistas y a las autoridades de Estados Unidos que el tiempo de vida de su proyecto en la cantera correspondiente a Playa del Carmen (Cancún), México sería de 98 años”, dice el documento.
Para entonces, la empresa ya tenía más de una década operando en el país, según narra la memoria enviada por el gobierno mexicano al organismo internacional de controversias.
El documento es una respuesta a la demanda que interpuso Vulcan Materials contra el país en el CIADI, en donde reclama una compensación de mil 900 millones de dólares por la clausura y ocupación de sus instalaciones en Quintana Roo.
La minera acusa al gobierno de la 4T de la ocupación ilegal y por la fuerza de su mina Calizas Industriales del Carmen (Calica), de la que extrae material pétreo para exportarlo a Estados Unidos.
Como informó este diario, la compañía declaró ante el CIADI que la administración federal utilizó una “desproporcionada demostración de fuerza”, por medio de personal militar armado y vehículos tácticos como helicópteros y drones, para amedrentar a su personal y cerrar su mina y el puerto que operaba en las proximidades de la Riviera Maya.
A ello, el gobierno mexicano indicó que la minera ha incumplido con sus obligaciones ambientales prácticamente desde que inició sus operaciones en el país, además de que planeaba seguir explotando el territorio por más de un siglo sin contar con los permisos y autorizaciones suficientes.
“La Demandante (Vulcan Materials) nunca planeó cumplir con sus obligaciones, como se evidencia en sus declaraciones financieras, con la emisión de información contradictoria. A las autoridades financieras de Estados Unidos declaró sus verdaderos planes de explotación centenaria (con la omisión de que carecía de los permisos y autorizaciones suficientes), mientras que a las autoridades ambientales de México ocultó estos planes de explotación, al tiempo que rebasaba los límites que se obligó a cumplir”, dice el documento.
El gobierno de México y la empresa estadounidense se han enfrascado en una batalla legal ante el CIADI que incluye una guerra de declaraciones, debido a la toma de la mina Calizas Industriales del Carmen (Calica).
Desde finales de la administración pasada, la autoridad ambiental había hecho señalamientos sobre las operaciones de la empresa, los cuales se intensificaron desde inicios del año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a atacar a Vulcan Materials desde su conferencia matinal, acusándola de daños ambientales en la zona por donde pasará el proyecto del Tren Maya.
Por su parte, la empresa ha acusado a la administración federal de cláusulas ilegales y del uso de la fuerza para cerrar sus actividades en Quintana Roo.