Cancún: se prepara para recibir a migrantes deportados de Estados Unidos
El aumento de las deportaciones de migrantes de Estados Unidos a México está provocando un incremento en la llegada de estos ciudadanos a Cancún. Las autoridades y organizaciones civiles se preparan para atender a esta nueva población.
Según estimaciones de la organización civil Cisvac, en los últimos dos meses del año se espera la llegada de más de 10 mil migrantes deportados a Cancún, provenientes de diversos países, entre ellos Guerrero, Haití, Cuba, Colombia y Venezuela.
«Se trata de personas que deciden dónde se van a quedar ya que no lograron entrar a Estados Unidos o bien fueron deportados», explicó Marilyn Torres Leal, presidenta de Cisvac. «Muchos regresarán a su país, pero como Cancún es uno de los aeropuertos con mayor conexión para diversos países, obvio que ahí lo que hacen es decidir quedarse en Ciudad de México o venir al Caribe Mexicano».
Torres Leal destacó que la mayor cantidad de migrantes en la ciudad son guatemaltecos, quienes han estado de manera irregular durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado un aumento en la llegada de migrantes de otras nacionalidades, como haitianos.
«El llamado ‘sueño cancunense’ lo viven personas de todas las nacionalidades quienes buscan colocarse en trabajos que tengan que ver con la hotelería», señaló Torres Leal.
Las autoridades municipales de Cancún han tomado medidas para atender a los migrantes deportados. En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo, se han habilitado albergues temporales para brindarles alojamiento, alimentación y atención médica.
También se han puesto en marcha programas de capacitación para que los migrantes puedan acceder a empleos formales.
«Estamos preparados para atender a esta nueva población», afirmó la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cancún, María José López. «Sabemos que estas personas vienen a buscar oportunidades y queremos brindarles la ayuda que necesitan para que puedan establecerse en Cancún».