Concluyeron obras de salvamento arqueológico en tramo 4 del Tren Maya
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó las obras de salvamento arqueológico en el tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún.
Durante los trabajos, se recuperaron 4 mil 228 bienes inmuebles, 570 bienes muebles, 423 mil 217 fragmentos de cerámica, 16 enterramientos humanos y 145 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
Estos hallazgos muestran la gran densidad e información que llegó a tener el área maya mesoamericana, en particular la península de Yucatán.
En el tramo 4 se ubican dos magnas zonas arqueológicas: Chichén Itzá y Ek’Balam.
En Chichén Itzá, que es patrimonio de la humanidad, se han ampliado las áreas de recorrido, incluido Chichén Viejo, y se han construido 9 mil metros de senderos interpretativos.
También se construye un museo de sitio y un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).
En Ek’Balam, la infraestructura va en un avance importante y se construye un Catvi.
“El Tren Maya no es simplemente un sistema de comunicación, es todo un proyecto integral de desarrollo que supone fortalecer la identidad e inclusión de las comunidades, el sentido de pertenencia, la afirmación de nuestra cultura y la grandeza de las civilizaciones que nos han precedido”, aseguró el titular del INAH, Diego Prieto Hernández.
El proyecto del Tren Maya contempla la construcción de un total de 1,525 kilómetros de vía férrea a lo largo de cinco tramos, que conectarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.