El Tren Maya estará funcionando dentro de un año, asegura Miguel Torruco

 El Tren Maya estará funcionando dentro de un año, asegura Miguel Torruco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, comentó que el Tren Maya estará funcionando dentro de un año. Tendrá una extensión de 1,525 kilómetros con vías de alta especificación que permitirán alcanzar 160 kilómetros por hora, con 20 estaciones y 14 paraderos.

“El tren Maya estará funcionando dentro de un año, con 1,525 kilómetros de vía de alta especificación y trenes bastante modernos que van a correr a 160 kilómetros por hora. Habrá 20 estaciones todas tematizadas con la arquitectura Maya y 14 paraderos que son estaciones para beneficiar a los pobladores para que lleguen a sus lugares de trabajo de manera cómoda”, comentó a El Economista, en el marco del nombramiento al Barrio Antiguo de Monterrey como Barrio Mágico.

Explicó que actualmente a algunos trabajadores les toma hasta tres horas para llegar a su trabajo y con este medio de transporte se reducirá el tiempo de traslado.

Enfatizó que se está privilegiando la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el turismo sea una herramienta de reconciliación social.

Actualmente han perfilado 66 opciones de paquetes y recorridos por la ruta del Tren Maya.

“Ya hemos entregado algunos paquetes para clase modesta, mediana y de lujo 66 paquetes entregaron y también las propuestas de menú para el salón comedor va a ser muy exitoso”, recalcó el funcionario federal.

Estimó que la inversión en esta obra insignia del gobierno actual será del orden de más de 250,000 millones de pesos.

En cuanto al Corredor Transístmico, que será un puente terrestre ferroviario de 310 kilómetros, “estará concluido este año, es un sueño, porque será la vía corta que reduciría más de cinco o seis días de viaje, por buques y contenedores, por el canal de Panamá, y va a ser una zona importante de desarrollo económico donde habrá progreso, sobre todo esto que fue tan abandonado durante muchos años”, destacó Torruco Marqués.

El peso del Turismo

El secretario de Turismo, comentó a la prensa, que “antes decían que era necesario devaluar el peso para ser más competitivos, ahora el peso ha sido ejemplo mundial y es cuando más divisas hemos tenido, 28,016 millones de dólares, cifra récord, 14% más que en 2019, y en Inversión Extranjera Directa (IED) 3,347 millones de dólares, lo que significa 216% más que antes de la pandemia, ese es otro de los mitos de los tecnócratas”.

En cuanto a la llegada de turistas, estimó que la expectativa es que al cierre del año se incrementará entre 3 a 4%, no obstante, la captación de divisas alcanzará 31,000 millones de dólares, dato que dijo, es más relevante porque es donde se mide la potencialidad turística de un país.

Noticias que te pueden interesar